Música

Retromanía: Psicodelia ad omnes

by Colaboradores 01/08/2016
  

La herencia de los 60’s y los 70’s en la música se hace cada vez más manifiesta en una emergente tendencia de blues rock. ¿Nuevo Rock Clásico? Yo diría que sí.


Si nos ponemos a pensar en la escena psicodélica local, pero esencialmente una con un fuerte contenido floydiano o beatlesco, es decir clásico, una de las primeras bandas que viene a la mente es la de los muchachos de In Corp Sanctis.  

La banda se formó en el 2013, cuando el baterista Agustin Fadel y el guitarrista Jeronimo Alderete decidieron escindirse del grupo en el que estaban. “Era música en inglés, nada que ver. Otro palo”, – describe Alderete – “A todo esto teníamos una gran necesidad de volcar sintetizadores, texturas raras, voces con delay. Había una búsqueda más que nada por el lado de Agus que en esa época estaba influenciado por eso”.

Esa búsqueda dio sus frutos en los dos discos que hoy tienen editados, El Magistrado (2014) y Libres Van (2016). Al poco tiempo de que saliera el primer LP, según Fadel, se dio “vuelta la tortilla. El disco fue muy bien recibido y empezamos a tocar muchísimo. Lo presentamos en Roxy a sala llena, no lo podíamos creer,” – explica – “Empezamos a ir por La Plata, Córdoba, el conurbano, Uruguay, abrimos a shows internacionales en Niceto. Ahí se empezó a armar el público. Ahí empezó a hacerse conocida la banda.” Mientras promocionaban El Magistrado, empezó el proceso compositivo para Libres Van, el cual están presentando actualmente.

Ahora, si bien su ascenso por las filas del rock psicodélico argentino fue veloz, obviamente no han estado exentos de críticas y por ahí algo mas odioso, las comparaciones. Principalmente, con Tame Impala. Parafraseando a Alderete, lo que al principio pareció un honor se convirtió en un calvario. Para Fadel, la comparación está mal enfocada. “¿Compartimos el mismo género que Tame Impala? Sí, pero de la misma forma que compartimos con una época de los Beatles, de Pink Floyd, MGMT, Flaming Lips o millones de bandas que hay de rock psicodélico. Ahora, yo creo que el producto final, no tiene nada que ver con Tame Impala. Nada que ver.”, sostiene con vehemencia.

Alderete rápidamente señala que algo que los diferencia del sonido del grupo australiano liderado por Kevin Parker es la sangre y el origen: “Nosotros sentimos que somos mas rockeros que Tame Impala, y más latino. Está esa sangre latina, que ellos lógicamente no la tienen porque justamente no se criaron en Sudamérica. Está esa actitud y esa adrenalina, por lo menos más en los shows en vivo.”

Por lo pronto, In Corp Sanctis decide mirar a otro lado y enfocarse en su objetivo principal, ser referentes de la escena de rock psicodélico argentina. Para eso, salen a presentar su segunda placa por el interior y el conurbano. “El 22 de julio presentamos Libres Van en el club Belle Epoque, en Córdoba. Y después el 30 de julio, tenemos fecha en M.O.D. que es gratis. El 5 de agosto estamos en el Centro Cultural “No Me Olvides” en Lomas de Zamora, y 6 de agosto en Rosario, en el Centro Cultural “Nómade”, detalla Fadel, admitiendo también que hay planes para septiembre pero que no están del todo definidos. “No queremos anticipar por cábala”, se ríe Alderete. Habrá que esperar.



Por Roger Garrett




Colaboradores

Colaboraciones de los mejores amigos de Revolutio. ¿Querés colaborar? Escribinos entrando a 'contacto' en la parte inferior de la página.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ARTÍCULOS POPULARES