Cultura Pop

Mr. Robot: La Sociedad de la Vigilancia en la Era Digital

by Colaboradores 25/07/2016
  

Con el estreno de su segunda temporada, es un buen momento de hablar de qué se trata Mr. Robot, una serie de ficción que es mucho más real de lo que te imaginas.


El cambio radical de paradigma por el que atraviesa el mundo actual inquieta a la mayoría de la sociedad. El orden vigente en donde toda nuestra actividad es captada, registrada, almacenada y controlada digitalmente, genera tanto incomodidad como disconformidad, y suelen ser síntomas comunes, con la diferencia que no podemos individualizar con exactitud sus causas. En palabras del filósofo Surcoreano-Alemán Byung-Chul Han: “Cojeamos tras el medio digital, que, por debajo de la decisión consciente, cambia decisivamente nuestra conducta, nuestra percepción, nuestra sensación, nuestro pensamiento, nuestra convivencia”.

Sucede que para ELLIOT (Rami Malek), el protagonista de la serie, estos cambios no le son ajenos, y pese a padecer depresión, entre otros síntomas propios de una personalidad antisocial, puede identificar con gran exactitud y desilusión los vicios de la realidad actual. El joven hacker trabaja paradójicamente como ingeniero en una empresa de seguridad informática (AllSafe), junto con su amiga de la infancia Ángela (Portia Doubleday). 

ELLIOT utiliza sus conocimientos para acceder de forma ilegítima a la intimidad digital de todo aquel que lo rodea, intentando “proteger” a sus más cercanos o protegerse de quienes forman parte de su entorno. Tal es su escepticismo con la actual sociedad de la información, que sus habilidades lo llevaron a borrar toda huella o registro de él mismo del universo digital, por lo que no existe en ninguna red social, ni blog, ni en cualquier otra base de datos donde pudiese existir información personal.




Así las cosas la vida del paranoico protagonista no pareciera tener sentido alguno, sin embargo, tiene un propósito idealista que guía la trama dramática de la serie: “Salvar al mundo”. Es por ello que es reclutado por Mr. Robot (Christian Slater), quién junto con un grupo de hackers (Fsociety), intentan sacudir el orden establecido tratando de derrocar la corporación global llamada E CORP. En este orden de ideas, el objetivo principal del protagonista es luchar contra la avaricia corporativa y el control que ejercen sobre la sociedad en su conjunto

De hecho algo interesante de la serie es que deja relucir críticas a empresas reales como Apple, Facebook o Twitter, entre otras, cuestión que genera cierta empatía con el espectador. Quizás el tener puntos de contacto tan claros con las miserias de la actual sociedad digital es dónde radica su principal atractivo, de hecho, su trama no es tan ficticia como parece; claro que hoy no existe una multinacional todopoderosa tal como muestra la serie, algunos dirán sin dudar Google, lo cual es en un punto bastante lógico, sin embargo otros, como el escritor y ex director de Le Monde Diplomatique Ignacio Ramonet dirán “GAFAM”, sigla que refiere a las empresas de tecnología más poderosas del mundo: GOOGLE, APPLE, FACEBOOK, AMAZÓN Y MICROSOFT, las cuales poseen incontable cantidad de información y llevan a cabo una vigilancia absoluta como nunca antes se vio en la historia y colaboran de forma activa con las agencias de inteligencia. Además también, se ocupa de sentar postura trayendo brevemente a la luz los paradigmáticos y resonantes casos del antiguo empleado de la CIA Edward Snowden, y el ciberactivista Julian Assange, tal vez queriendo decir entre líneas: “Dónde ellos fallaron nosotros tendremos éxito”.

En fin, cabe destacar que actualmente se estrenó la segunda temporada el presente mes de Julio y es transmitida en el país por el canal de cable SPACE. Finalmente, como se dijo previamente, la serie aborda una problemática netamente real de la cual la mayoría de la sociedad no es absolutamente consciente, es decir, una ficción que muestra con absoluta claridad el mundo actual y el que vendrá.


Por Santiago Calello


Tags:   Mr. Robot

Colaboradores

Colaboraciones de los mejores amigos de Revolutio. ¿Querés colaborar? Escribinos entrando a 'contacto' en la parte inferior de la página.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ARTÍCULOS POPULARES