Música

DJ Shadow - The Mountain Will Fall

by Colaboradores 06/07/2016
  

Hay una razón por la que las montañas no se caen. Y el nuevo disco del mítico productor estadounidense, es una muy buena. 


DJ Shadow es un artista de larga data —de hecho no muchos se siguen llamando DJ Algo hoy en día—. Hace ya 20 años lanzaba Endtroducing, posiblemente el trabajo que marcó su carrera. Pero el mismo Josh Davis plantea que “la montaña se va a caer” y que este es el disco que va a igualar o superar a su clásico.

En su primer LP en 5 años, era difícil no ponerse ansioso con el regreso de DJ Shadow. El anuncio llegó acompañado del tema que le da el nombre, un tema puramente Shadow; un instrumental con muchas cuerdas y la dosis justa de percusión para crear una atmósfera tipo soundtrack.

El segundo single era fruto de cómo los tiempos modernos también benefician a los old school. Nobody Speak, en las propias palabras de Shadow “era un tema para que lo cante Run The Jewels o no lo cante nadie”. Y la colaboración da frutos, siendo uno de los temas, si no el más fuerte del disco.

Y el tercer single fue Bergschrund, una colaboración con Nils Frahm que es igual de impresionante, con un synth que se va deformando a lo largo del tema y acompañado de un beat tan contundente que hace que suene a algo nuevo y distinto pero en el fondo se sabe que se encuentra el Davis de siempre.

¿Pero qué pasa con los demás temas? ¿Acaso lo mejor son los singles? No. El resto del disco transcurre en un estilo más clásico de Shadow pero no tan dependiente de la batería y el scratch, si no más de las cuerdas, las pausas y los synths. Pero temas como The Sideshow, Ashes to Oceans y California demuestran que estamos ante un gran disco de principio a fin.

¿Entonces es mejor que Endtroducing? ¿Se cayó la montaña realmente? El tiempo hace difícil las comparaciones, y una montaña no hace caer a otra. Quizás esa es la metáfora indicada; el nuevo disco de DJ Shadow no hace caer a la montaña, si no que le crea otra justo al lado para seguir haciendo su cordillera, aquella que empezó a formarse hace ya más de 20 años.



Por Mauro Brienza



Colaboradores

Colaboraciones de los mejores amigos de Revolutio. ¿Querés colaborar? Escribinos entrando a 'contacto' en la parte inferior de la página.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ARTÍCULOS POPULARES