Música

Estuvimos Ahí: Francisca y los Exploradores @ Teatro Sony

by Colaboradores 27/06/2016
  

En el marco de la presentación de los ganadores de la Bienal Arte Joven 2015-2016, Fran Saglietti y su banda dieron un impredecible y mágico show. ¡Entérate acá cómo estuvo!


La foto que ilustra esta nota puede ser de Fran con la banda. Como puede ser de Fran rapeando con los Jvlians.  Como puede ser de Fran sólo, con la guitarra. O como puede ser, simplemente, Fran cantando a capella, sin guitarra.

Fran Saglietti es asi: camaleónico desde la concepción del proyecto en sí (acaso, el eje de esta nota: Francisca y Los Exploradores) , va mutando a través de sus propios mundos para crear, lo que él llama “pequeños universos, aventuras impredecibles”. Y así, inquieto como es, este cordobés nos regala por tercer año consecutivo nuevas aventuras y universos.

"Franco", su tercera placa, fue compuesta y grabada a velocidad express. Siendo uno de los ganadores de la Bienal Arte Joven 2015-2016, el premio fue poder elegir a Adrián Dargelos (Babasónicos) cómo productor, y al estudio de éste, para grabar el nuevo álbum, que dentro del mismo marco de la Bienal, fue presentado el Jueves 23 de Junio en el Teatro Sony de Palermo (donde ya tocaron Levare y Paula Neder, y el jueves 30 cerrará este ciclo el cuarto ganador: Tototomás).

Además de la novedad de ver a "Franco" interpretado en vivo, los shows de Francisca nunca son iguales. Cuando a la mayoría de los músicos les pueda llegar a molestar una sugerencia de cambios en sus canciones, con Saglietti se reinventan constantemente. No solo algunos de los temas nuevos fueron interpretados con modificaciones o nuevos arreglos, si no los “clásicos” también, haciendo que los shows no se vuelvan repetitivos y los temas que ya se escucharon, no solo no aburran, sino que vuelvan a atraparte.

Todo esto procede, claramente, de la personalidad dinámica y de la búsqueda constante del cantante. Que termina siendo más que un cantante. Quizá es un loco. Quizá nos miente. En tal caso, sería un actor bendiciendonos con fantasía. No deja de ser todo un performer que va y viene, se tira al piso, se toma un rato para que la banda descanse pero el se queda jugando con sus “maquinitas”. Toca la guitarra solo, o con Niko Garay en los teclados. Deja a los invitados (Jvlian, como ya mencionamos) rapeando solos y lo tienen que llamar para que vuelva, y hasta preguntarle, en pleno escenario, si la canción terminó. Porque asi de impredecible es. Y asi, lo aleatorio, te atrapa y te lleva a preguntarte cómo va a seguir el show.


Dentro de tantas transformaciones, cabe destacar el apoyo de una banda ya consolidada. Asi cómo tuvo diferentes etapas con distintas formaciones, hoy se ve secundado por un equipo, igual de dinámico y flexible, con el que ya lleva cierto tiempo tocando. Incluso, con los que grabó su, también reciente, segundo disco “RA” (noviembre 2015). Este, formado por los Venus de Milo: Bruno Dante (batería) e ïtalo Luciano (guitarra); Tomas Susevich en la otra guitarra y Nath Cabrera al bajo (últimamente, había venido siendo interpretado por Kevin Borenztein). Así, situaciones como la falta de un capotraste son rápidamente socorridas, aunque más no sean con una birome y una gomita, pero dónde la magia no se detiene.

Finalmente, después de una hora de show, Fran terminó la noche acompañado por un público que flasheó y acompañó todas estas “aventuras impredecibles”. A capella, siendo esto posible por el espacio físico de un Sony colmado (unas 200 personas), regaló la última foto. Para elegir e inmortalizar el momento. Porque sabemos que el próximo recital, no va a volver a ser el mismo.


Por Nacho Chab

Fotos Stereo Música



Colaboradores

Colaboraciones de los mejores amigos de Revolutio. ¿Querés colaborar? Escribinos entrando a 'contacto' en la parte inferior de la página.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ARTÍCULOS POPULARES