Música

Retromanía: Sobriedad rockera

by Colaboradores 22/06/2016
  

La herencia de los 60’s y los 70’s en la música se hace cada vez más manifiesta en una emergente tendencia de blues rock. ¿Nuevo Rock Clásico? Yo diría que sí.



The Temperance Movement, en castellano, “el movimiento pro abstinencia”, fue históricamente una agrupación cristiana norteamericana que tuvo su apogeo durante los años de la ley seca, allá por los años veinte, cuando estuvo prohibido consumir cualquier clase de bebida etílica. 

Teniendo eso en cuenta, no sabemos qué fue lo que pasó por las cabezas del vocalista Phil Campbell y los guitarristas Luke Potashnick y Paul Sayer cuando decidieron ponerle ese nombre a su grupo. Por lo pronto, de nuestro lado, podemos interpretarlo como una vuelta a la sobriedad rockera setentera que (al margen de lo pequeña que fue, si existió) y propugnaron grupos como Creedence, Free y AC/DC: guitarras rifferas, bajo, batería y una voz en overdrive.

La formación la completan el ex bajista de Jamiroquai, Nick Fyffe, el ex Ray Davies, Damon Wilson en batería y más recientemente, el guitarrista Matt White, en reemplazo de Potashnick. En un comunicado, la banda informó que la salida de su compañero se debía a que “siempre prefirió el estudio al vivo. Desde que TTM ha estado tocando, Luke siempre disfrutó discretamente una carrera propia de compositor/productor a la cual quiere dedicarse mas plenamente ahora.” 

Por lo pronto, el grupo ya tiene unos cinco años en el circuito y dos álbumes bajo el brazo, su debut homónimo, y White Bear, el cual fue lanzado este año. Han compartido escenarios con leyendas como los Rolling Stones, y con contemporáneos de esta emergente tendencia ed blues rock como son los muchachos de Blackberry Smoke y Xander & The Peace Pirates.

The Temperance Movement, el álbum, arranca con el repiqueteo de acordes que abre Only Friend, con la voz rasposa de Campbell y los licks bluseros que llenan los espacios que deja el resto del grupo. Inmediatamente seguido está Ain’t No Telling donde todo parece un gran cover del The James Gang que lideró Joe Walsh de los Eagles. Siempre hay lugar para blues lentos como Lovers & Fighters, que a la par del material más ruidoso muestra la versatilidad de la que son capaces los británicos.

Para su segundo LP, el grupo, con guitarrista nuevo pero material trabajado previo a la salida de Potashnick, incluyó influencias más glam y modernas. También incorporó algunos guiños al britpop. De hecho lanzaron covers de Blur y Oasis en vinilo a modo de demostración previa de lo que sería el sonido de White Bear. En cuanto a la placa en si, los temas que más se destacan son sin duda Three Bulleits, con su linea de bajo pulsante y por supuesto la canción que da nombre al LP, White Bear, que se basa en una dinámica cambiante de versos tranquilos a estribillos explosivos.

El grupo actualmente está por encarar una gira europea, que comenzará con una presentación en Glastonbury el 24 de junio junto a Adele.

Por Roger Garrett



Colaboradores

Colaboraciones de los mejores amigos de Revolutio. ¿Querés colaborar? Escribinos entrando a 'contacto' en la parte inferior de la página.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ARTÍCULOS POPULARES