Música

Review: Flume - Skin

by Colaboradores 21/06/2016
  

Con su esperado segundo disco, llegó el día en que el productor australiano se apropió de la flumización. ¡Escuchalo entero acá!


En 2012, cuando el productor australiano Flume debutó con su LP homónimo, empecé a hacer uso de un término que inventé yo: La “flumización” de la música. Es que fue tan grande el impacto que tuvo el primer disco de Flume que en los meses venideros se podía empezar a ver cierta semejanza en otros artistas como Lido, mismo el amigo Chet Faker con quien ya había colaborado, e innumerables remixes que aparecían por internet.

Con el tiempo uno descubre que la flumización no fue en realidad más que el despegue del trap, un género que había estado poco visible hasta ese momento. Pero sin embargo, muchos van a identificar más a Flume que al género en sí, por eso el término flumización, porque uno ya sabe que espera escuchar cuando escucha a Flume.

Y con "Skin" pasa justamente eso. No vemos un cambio radical, una reinvención del australiano. Lo que escuchamos es una evolución del estilo de su debut pero más maduro, con nuevos colaboradores, una construcción más compleja, más amigable con el mundo afuera del trap.

En "Skin" encontramos una lista de temas impecablemente ordenada, porque el disco empieza tímido. Uno no se da cuenta de lo tímido porque ya empieza en un punto alto, pero con el correr de los temas se va poniendo mejor hasta culminar en una especie de grand finale que es Free. A Tiny Cities, la colaboración con Beck, la considero más una especie de bonus track.

Pero a no confundirse, que no hay punto bajo en este disco, desde principio a fin es un crescendo permanente, siendo cada tema mejor que el otro. Armonizando colaboraciones más lentas como Never Be Like You con Kai o Say It con Tove Lo con temas de un estilo más similar al primer disco como 3 o You Know con Allan Kingdom y Raekwon queda claro que Flume creció, siendo Skin una continuación de Flume, una evolución y no un arrancar de cero.

Y al escuchar Skin, se me acota el uso para la flumización. Porque incorpora tantas cosas y tiene un toque tan único que por más que haya algo parecido, nunca va a sonar a Flume.

Yo flumizo, tú flumizas, él Flume-iza.


Por Mauro Brienza



Tags:   Flume Skin

Colaboradores

Colaboraciones de los mejores amigos de Revolutio. ¿Querés colaborar? Escribinos entrando a 'contacto' en la parte inferior de la página.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ARTÍCULOS POPULARES