Cine

Festival de Cannes: Edición 69

by Colaboradores 25/05/2016
  

Elegimos 10 imperdibles del Festival de Cannes, que se llevó a cabo del 11 al 21 de mayo, con 39 películas en competición y estrenos de todo el mundo.


La edición 69 del Festival celebrado en la ciudad francesa tuvo 21 películas de todo el mundo compitiendo por la Palma de Oro y 18 en las categorías de Un Certain Regard (“Una Cierta Mirada”). Probablemente escuchemos hablar de algunas de ellas en nuestro país en los próximos meses. 

Por aquí, 10 películas a tener en cuenta del Festival de Cannes 2016.


1. Elle (Paul Verhoeven)


Sí, exactamente Paul Verhoeven. 10 años desde que dirigió su último largo (Black Book) y 24 desde que fue nominado a una Palma de Oro por Basic Instinct, el director vuelve con un thriller protagonizado por Isabelle Huppert, en el que interpreta a una mujer que toma venganza del hombre que abusó de ella. La combinación Verhoeven + Huppert suena tan atemorizante como ideal: él, un maestro en dirigir mujeres impiadosas; ella, experta en expresar la degradación como arte (y si no queda claro, recordémosla en La Pianiste de Michael Haneke).


2. Graduation (Bacalaureat, Cristian Mungiu)


Director de una gran favorita de Cannes, 4 Months, 3 Weeks and 2 Days (razón suficiente para tener en cuenta sus estrenos), Mungiu trae una nueva crítica sobre la sociedad rumana tras la dictadura de Ceaucescu y el instinto de supervivencia que aquella alentó. Un apasionado cirujano (Adrian Titieni) está dispuesto a llegar a extremos inmorales para conseguirle un lugar en la Universidad a su hija adolescente (Maria Dragus). 


3. The Handmaiden (Ah-ga-ssi, Park Chan-wook)


Protagonizada por dos mujeres, el director surcoreano no teme afirmar que la suya es una película feminista. La trama involucra a la ladrona Sook-hee (Kim Tae-ri), contratada por el Conde Fujiwara (Ha Jung-woo) como falsa criada de la heredera Lady Hideko (Kim Min-hee) para ganar su confianza, convencerla de que se case con él y dividir su fortuna. El problema comienza cuando Sook-hee y Hideko se enamoran. Desenvuelta al mejor estilo Rashomon, con varios puntos de vista sobre quién realmente defruda a quién, el imponente trailer de The Handmaiden tiene la precisión de un reloj suizo, y no podemos esperar menos del celebrado y controversial director de Oldboy.



4. Slack Bay (Ma Loute, Bruno Dumont)


La obra del director francés es conocida por su oscuridad y su crudeza sobre temas morales, ejemplos son L’humanité y Hadewijch. Sorprendente es, entonces, que su nueva película sea una comedia negra surrealista. A principios del siglo 20, los hijos de dos familias muy distintas se enamoran; una familia es rica y burda, la otra es pesquera y… canibalista. No esperábamos que sea Dumont quien nos haga reír pero desde ya, y a partir del trailer, su reconversión es más que bienvenida.



5. The Neon Demon (Nicolas Winding Refn)


Winding Refn escribe y dirige su nueva obra, tercera consecutiva en competir por la Palma de Oro. Una aspirante a modelo (Elle Fanning) experimenta el lado más crudo de un mundo en el que la juventud y la belleza exterior son menester. Con vibras de Suspiria de Argento y Black Swan de Aronofsky, enfatizadas por una dirección de fotografía impecable y atrapante,  lo nuevo del director de Drive es un thriller que llama la atención.


6. Personal Shopper (Olivier Assayas)


Con Kristen Stewart en dupla con Assayas, quien ya la dirigió en Clouds of Sils Maria, convirtiéndola en la primera actriz norteamericana en ganar un César (los Oscars franceses). La historia sobrenatural de una personal shopper y médium viviendo en París fue ovacionada en su estreno pero abucheada en la función de prensa, razón suficiente para tenerla en cuenta. ¿Otras películas abucheadas en Cannes? Taxi Driver de Scorsese y Pulp Fiction de Tarantino son ejemplos. 


7. Staying Vertical (Rester Vertical, Alain Guiraudie)


Ganador del premio a Mejor Director de la sección Un Certain Regard con L'Inconnu du Lac en 2013, el director francés esta vez está nominado a la Palma de Oro. Rester Vertical trata sobre un guionista (Damien Bonnard) que intenta encontrar inspiración para su próxima película mientras cría a su hijo. Clásico Guiraudie, podemos esperar muchas escenas de sexo (componente importante de sus películas) y alguna que otra cruda sorpresa.


8. Sieranevada (Cristi Puiu)


Referente de la Nueva Ola Rumana, Puiu es favorito desde su enorme The Death of Mr. Lazarescu (recomendadísima). Por primera vez compitiendo en Cannes, presenta una comedia negra sobre la muerte de un ser querido y, consecuentemente, una fallida reunión familiar. No apta para ansiosos, las tomas largas e introspectivas del director en esta oportunidad se concretan en una película de 3 horas, seguramente valiosas.


9. The Transfiguration (Michael O’Shea)


El póster muestra la silueta de un chico y la extensión de su sombra, nada más y nada menos que Nosferatu, el vampiro popularizado por F.W. Murnau en 1922 y rehecho por Herzog y Kinski en 1979. El chico se llama Milo (Eric Ruffin), tiene 14 años, es huérfano y mantiene oculta su vida de vampiro, mientras aprende a cazar y matar… hasta que conoce a Sophie. The Transfiguration es la primera película de O’Shea; influenciado por la bellísima Let The Right One In de Tomas Alfredson, podemos imaginarnos que su historia de vampiros (o de amor, como aclara el tagline) está más cerca de aquella que de las más gore del género.


10. The Red Turtle (La Tortue Rogue, Michael Dudok de Wit)


Sin una línea de diálogo en los 80 minutos de duración, la ópera prima del holandés Dudok de Wit cuenta la historia de la adaptación de un náufrago a la isla desierta en la que está varado y los misterios que en aquella descubre, siendo uno de ellos la enorme tortuga roja de la que habla el título. Co-producida con Studio Ghibli, el director holandés homenajea tanto a la animación oriental como a la occidental. Un detalle importante: Dudok de Wit fue elegido por el maestro Hayao Miyazaki, tras haber visto su corto ganador del Oscar, Father and Daughter.




Por Mar Almazán.

Tags:   Cannes

Colaboradores

Colaboraciones de los mejores amigos de Revolutio. ¿Querés colaborar? Escribinos entrando a 'contacto' en la parte inferior de la página.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ARTÍCULOS POPULARES