Cine

Review: Hail, Caesar!

by Colaboradores 31/05/2016

Los hermanos Coen volvieron a la pantalla grande el pasado 28 de Abril en nuestro país, presentando su nueva comedia “Hail, Caesar!” (¡Salve, Cesar!). ¡Acá te contamos toda la info, sin spoilers!

El film, ambientado los estudios de Hollywood en los años 50, cuenta como el conocido “fixer”, Eddie Mannix, interpretado por Josh Brolin, debe resolver situaciones que involucran a distintas estrellas de cine de ese momento. Estas estrellas son interpretadas por varias caras conocidas de la actualidad, principalmente por George Clooney, que junto a los Cohen son una formula repetida que ya vimos lo bien que funciona en “O Brother Where Art Thou” (2000).

También cuenta con la participación de Channing Tatum, quien encarna una estrella del género musical y con la deslumbrante Scarlett Johansson, una estrella de baile acuático, a quien Eddie va a tener que ayudar a mantener su imagen. Además de todas estas celebrities, el film cuenta con la participación de Tilda Swinton, Ralph Fiennes y Jonah Hill.

Más allá de su numeroso reparto, podemos ver a lo largo de la historia distintos sets  de filmación, que representan los diversos géneros del cine norteamericano de los años '50, desde el western hasta el musical.  Hay un gran trabajo de arte, a través del cual podemos sumergirnos en el detrás de escena de varias películas, paseando por distintas escenografías que remiten a los distintos géneros.

“Salve, Cesar” juega constantemente con los niveles de representación, ya que el protagonista pasa a ser espectador de otro film, dentro del mismo film. Esto se logra también con el recurso de la voz en off, que unifica la película que nosotros estamos viendo, con la misma que se esta filmando (dentro de la película).

En cuanto a la temática del film, el eje principal es el secuestro de Baird Whitlock (George Clooney) por un grupo de guionistas; hay algo particular en esta trama, ya que este supuesto grupo de estudio, que se hace llamar “El Futuro”, es un grupo de comunistas.

Como bien sabemos, la década del '50, plena guerra fría, fue una época muy dura para cualquier artista que no apoyara la política anticomunista americana. Fue un momento de persecución, conocido como “la caza de brujas de Hollywood” donde muchos artistas fueron afectados, al ser colocados en las famosas listas negras.

En el film, los comunistas de apariencia intelectual, están todos juntos aislados en una mansión que da al mar, alejada de todo. Estos hacen una crítica a los estudios, por ser explotadores y por quedarse con toda la ganancia de las películas, que nacen de sus propias ideas, y es por eso que piden un rescate por el secuestro de Whitlock, como una “recuperación de la inversión” por su trabajo en la industria cinematográfica. También nos cuentan como hacen uso de los films para trasmitir ideas comunistas de manera discreta.

Otra de las temáticas, recurrente en las historias de los Hermanos Coen, es la religión. El film comienza con la imagen de Jesucristo, y se funde con un plano donde se ve a Manix afligido en plena confesión, y hace alusión que es el trabajo que lo lleva allí tan seguido, como si pecar y su trabajo en Hollywood fuesen de la mano. En otra escena, vemos como judíos y cristianos, discuten sobre como se debe representar la imagen de Cristo en los films, ya que no se quiere ofender a nadie no importa cuales sean sus creencias. En esta escena, muy bien construida,  podemos contemplar, con humor pero con respeto, las diferencias entre las distintas religiones.

Si bien no será el mayor logro de los Coen, es una divertida parodia que refleja lo que de verdad pasaba dentro de los estudios más importantes de Hollywood. Se critica, de alguna manera, como se cuidaba la imagen de las estrellas, ya que eran la cara que vendía el producto, y que su comportamiento influenciaba en la reputación de los estudios de cine. Sin duda, cualquier fanático del cine de género norteamericano de esa época y cualquier seguidor fiel de los directores, va a disfrutar los 106 minutos que dura la película.

Por Ceci Accorinti

Tags:   Heil Caesar