Cine

El Renacido: Sin Itaca en el horizonte

by Colaboradores 10/02/2016
  

La colaboración Iñárritu-Di Caprio demuestra por qué son dos de los talentos más grandes de la actualidad, y en Revolutio hacemos un análisis de pocas palabras acerca de “El Renacido” para mimetizarnos con la película.


A veces es difícil recordar que formamos parte de una especie milenaria y que todo acto histórico tiene un efecto en nuestros tiempos. Es fácil caer en la soberbia de suponer que las cosas se deciden de un momento a otro, y que no es el monótono repiqueteo de una cadena que se forjó innumerables siglos atrás. Y esta soberbia nos lleva a pensar que lo que sucede en nuestra época es realmente único e irrepetible y no vislumbramos que la verdadera esencia de cualquier acto es ser la coronación de una infinita serie de causas y aquí se encuentra la clave de la ultima gran película de Iñárritu.


Analizar “El Renacido” como un ente solitario es caer en la simple lectura de que es una película visualmente alucinante pero con una historia lineal sobre la supervivencia y la venganza.  Sin duda alguna la principal virtud de la ultima película de Iñárritu es la gran dirección fotografía de Emmanuel Lubezki. El uso de luz natural junto a la belleza sublime de  las locaciones cumplen la función de narrar la idea fundacional de la película: que el hombre está sometido a los caprichos de la naturaleza. Imaginar al hombre como un ente ajeno al mundo el cual vive es un pecado que ha causado estragos en la humanidad. En El Rnacido la naturaleza actúa como fuerza destructiva que tiene como función recordarnos de nuestro carácter finito dado que, a fin de cuentas, es una película sobre la muerte.


Haciendo hincapié en la mortalidad humana es donde la última obra de Iñariitu establece una conversación con el poema épico de Homero “La Odisea”.  Se han escritos miles de paginas acerca de una de las obras cumbres de la humanidad, por lo que no vamos a tener la soberbia de intentar analizar al gran poeta griego. Pero, para poder comprender el motivo de por qué sucede una conversación entre ambas obras, es necesario decir que en nuestro análisis la obra de Homero habla básicamente de la muerte como recompensa del guerrero. El camino que emprende Odiseo es la vida e Itaca es el ultimo puerto al cual llega el hombre. El hermoso poema “Itaca” de Kavafis inmortaliza la esencia de la obra de Homero en sus versos y nos recuerda que el destino del hombre es morir y como dicen sus lineas:


Ten siempre a Itaca en tu mente. 

Llegar allí es tu destino. 

Mas no apresures nunca el viaje. 

Mejor que dure muchos años 

y atracar, viejo ya, en la isla, 

enriquecido de cuanto ganaste en el camino 

sin aguantar a que Itaca te enriquezca.


Entonces ¿por qué decimos que se establece una conversación entre “La Odisea" y “El Renacido”?  Esto se debe a que en la obra de Iñárritu los personajes olvidan su carácter mortal y en el caso de su protagonista Hugh Glass ( magistral interpretación de Leonardo Di Caprio) establece como su Itaca personal la venganza. La película es autoconsciente de esta situación dado que uno de sus personajes más memorables dice “mi corazón sangra pero la venganza esta en las manos del Creador”, dando a entender que la búsqueda de la venganza, sabiendo que el destino inevitable del hombre es morir, resulta completamente innecesaria. 


A su vez, al igual que en la obra de Homero, los personajes de Iñárritu se ven sometidos a un viaje lleno de inconvenientes tras una batalla. El enojado Poseidon, los lestrigones y los cíclopes se ven representados en la cruenta naturaleza y una expedición aborigen que rastrea sus pasos.  Mientras que en "La Odisea" Ulises disfruta del viaje, aquí se encuentran desesperados por llegar a destino y un excesivo deseo de aferrarse a la vida hace que se traicionen y jamas vislumbren la posibilidad de morir.


En su película anterior 'Birdman o la virtud de la ignorancia' Iñárritu se abalanzaba contra el ego humano y la representación imaginaria de la vida. Con “El Renacido” utiliza una historia de supervivencia para dejar en descubierto la incapacidad del hombre de aceptar su mortalidad.


Por Ain Bosisio.


Colaboradores

Colaboraciones de los mejores amigos de Revolutio. ¿Querés colaborar? Escribinos entrando a 'contacto' en la parte inferior de la página.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ARTÍCULOS POPULARES