Cultura Pop

The Truth is Out There: el regreso de The X Files

by Aincho 21/01/2016
  

El 24 de Enero se estrena la nueva temporada de The X Files y va a contar solamente con seis episodios. Hoy en Revolutio nos hacemos una serie de preguntas respecto al revival de una de las series más icónicas de la televisión norteamericana.


Las Cosas que se Ven en el Cielo

En el libro “Sobre las cosas que se ven en el cielo” de Carl Jung (originalmente se iba a llamar “Sobre las cosas que se ven en el cielo: un mito moderno”), se plantea la teoría de que el fenómeno OVNI, es decir, los platillos voladores supuestamente tripulados por inteligencias extraterrestres, son en definitiva un símbolo integral que representa la pérdida de identidad del individuo, asimilandolo como célula social de una gran masa uniforme, que podríamos denominar candorosamente como "humanidad".

En este contexto, Jung explica que los OVNIS son manifestaciones exteriores del individuo incapaz de entender su vida interior. El suizo no se ocupa del fenómeno OVNI en sí mismo, sino de su carga simbólica. Lo importante, en definitiva, no es lo que aparece en el cielo, ya sea un OVNI o un dragón alado, sino la fuerza que subyace en esa proyección y su intensa carga arquetípica

Si bien Carl Jung realiza una especie de análisis psicológico de los OVNIS, en ningún momento descarta la posibilidad de que estos fenómenos tengan una base real.

Y es que la simple idea de que pueda haber vida en otro planeta ha sido un elemento que ha cautivado siempre a la humanidad, y que fue plasmado magistralmente por la ciencia ficción.  Recuerdo haber leído un cómic (que luego de una búsqueda intensiva en google no puede rescatar su nombre) donde la humanidad comete un suicidio masivo luego de explorar todos los rincones del universo y no encontrar rastros de vida fuera de la Tierra. Como escribió Arthur C. Clarke “Existen dos posibilidades: que estemos solos en el universo o que no lo estemos. Ambas son igual de terroríficas”.


Los Expedientes Secretos

Sobre todos estos componentes, miedos y esperanzas, se construyó The X Files, donde Fox Mulder y Dana Scully deben desentrañar cada semana un nuevo caso paranormal y que al final del camino -spoilers ahead- los lleva a una gran conspiración orquestada por el gobierno norteamericano. Aquí radica el principal logro de la serie dado que no sitúa a los extraterrestres o fuerzas paranormales como enemigos sino que el antagonista es el poder humano que oculta información clave a la opinión publica

The X Files se estrenó en el año 1993, poco después del fin de la guerra fría. Previamente, durante casi 40 años la humanidad se había paralizado ante la idea plausible de un holocausto nuclear; con la existencia de un enemigo capaz de provocar la destrucción de la humanidad, tenía sentido que los gobiernos guardaran secretos. Las historias de espías, como James Bond, son el elemento cúspide de dicha era. 

Pero una vez que la URSS se desplomó bajo su propio peso, no tenía sentido que el gobierno de Estados Unidos siguiera manteniendo dicha aura de hermetismo. A menos que hubiera una conspiración más grande relacionada con sociedades secretas en búsqueda del control de la humanidad, tratos con extraterrestres o experimentos paranormales desarrollados por la ex URSS y escondidos del público.


Nuevos Interrogantes

El primer gran interrogante que nos planteamos para los nuevos episodios de la serie es cómo se va adaptar a la nueva y actual coyuntura mundial. Por un lado, la revolución en las comunicaciones y tecnología hizo que ya casi no existan secretos; en un mundo donde millones y millones de personas tienen smartphones con cámaras de gran resolución y comunicación inmediata, ¿cómo es posible que nadie haya sacado una foto autentica a un OVNI? ¿O haberlo grabado? ¿Cómo es posible que nadie cuente sus encuentros cercanos en Facebook, Twitter, Periscope, Snapchat etc.?  

Por otro lado, esta nueva temporada se encuentra en nuestro mundo post 9/11 y las revelaciones de Snowden respecto a la NSA. Y creo que es aquí donde la serie va a hacer hincapié. Facebook, Twitter e internet son controlados por la N.S.A. y es por eso que no hay información o fotos creíbles respecto a encuentros cercanos. El monitoreo de internet nunca fue para prevenir ataques terroristas, siempre fue para mantener oculta la verdad encapsulando en el conocimiento de unos pocos para unos pocos.

Otro gran interrogante es si la serie va a tocar el factor yihadista. Desde su surgimiento, el autoproclamado Estado Islámico se ha convertido en el gran enemigo público de la comunidad internacional. En mi opinión, la serie no va a tocar esos temas ya que, mientras que las sociedades secretas y aliens solo tocan temores imaginarios (que la razón rápidamente puede descartar), la guerra religiosa y el terrorismo son asuntos muy delicados que reflejan un miedo auténtico en la sociedad norteamericana y global.

Para finalizar, en Revolutio siempre hemos dicho que vivimos en la época de oro de la televisión (como explicamos acá y acá)  gracias a series como True Detective, Mad Men, Breaking Bad y House of Cards entre otras. Pero en estos últimos días he estado viendo las primeras temporadas de The X Files y descubrí que su capacidad para subsistir al paso del tiempo es inmensa.  Debo admitir que siento la misma tensión que deben haber experimentado los televidentes en la década de los '90 y lo más probable es porque todos sabemos que no estamos vislumbrando la totalidad del cuadro, que hay zonas negras que algún poder mayor no nos deja ver y que la verdad esta ahí afuera esperando ser descubierta.



Tags:   The X Files

Aincho

Fanático empedernido de Borges y Messi. Productor de absolutamente todo lo que pasa por acá.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ARTÍCULOS POPULARES