Cine

Especial Rubble Kings: The Mixtape

by amazin 25/01/2016
  

El año pasado se estrenó el flamante documental "Rubble Kings", que muestra en detalle la vida pandillera del New York de los '70, y que ya está disponible en el Netflix argentino. 

¡Acá damos una breve mirada sobre cómo influyó la música en esta coyuntura sociocultural, y presentamos un excelente mixtape hecho por los productores!


Junto con "Cobain: Montage of Heck" y "Amy", Rubble Kings fue uno de los documentales más esperados de 2015. La vida pandillera que hoy en día vemos como cool y desafiante, en su momento fue el principal tema de preocupación social por el nivel de violencia y decadencia que traía consigo. Para desmitificar y arrojar luz sobre el tema, este documental muestra cómo fue el génesis, el día a día y el lento ocaso de las pandillas newyorkinas (especialmente del Bronx) en la década de los '70, con todo su impacto en la cultura norteamericana (y posteriormente mundial). 

Dirigida por el DJ, productor musical y cineasta Shan Nicholson, este proyecto tardó más de 8 años en realizarse, y tras una exitosa campaña de Kickstarter (y con Jim Carrey como productor ejecutivo...) finalmente se pudo completar y estrenar.


Los Verdaderos Guerreros

La película de culto The Warriors (1979) nos cuenta la odisea que vive una pandilla al intentar sobrevivir una gang war que gira alrededor de ellos. Lo que parece totalmente ficción, tiene una gran cuota de realidad ya que esta adaptación de la novela de Sol Yurik refleja la situación que se vivió a fines de 1971, cuando Nueva York estuvo al borde del caos en el momento que un respetado líder pandillero ("Black Benjy" de los Ghetto Brothers)  fue asesinado a sangre fría por sus rivales. 

Partiendo de este acontecimiento, el documental cuenta la historia de cómo se creo todo el movimiento socio cultural pandillero, a través de entrevistas con los propios gánsters que lo formaron, incluyendo a “Yellow Benjy” Melendez y “Karate Charlie” Suarez de los Ghetto Brothers, Afrika Bambaataa de los Black Spades - Universal Zulu Nation, y el super influyente DJ Kool Herc entre otros, junto con archivo inédito propio de las pandillas. 


El Soundtrack de las Calles

Uno de los temas fundamentales que siempre cruza este tipo de documentales es lo musical; la importancia en este caso es enorme debido a que este fue el caldo de cultivo para la cultura Hip Hop. Sin embargo, acá este tema no se toca con la profundidad que merece, ya que el foco está en qué se escuchaba en el momento y qué mensajes se transmitían con la música. 

Las pandillas de esta década nacieron como una contracara del ideal político de los '60, de la guetización (con la construcción del Cross Bronx Expressway) y como una forma de defenderse que tuvieron las minorías super oprimidas de la época: los negros y los inmigrantes latinos, especialmente puertorriqueños. Es por esto que acá no vamos a escuchar rock progresivo ni folk de protesta, sino salsa, merengue, boogaloo, ritmos afro, soul y funk. 

Los propios Ghetto Brothers, gang en la que se centra este documental, tuvieron una faceta como banda que mezclaba ritmos latinos con rock y funk, animando block parties y eventos culturales de la época. Su único disco, Power Fuerza -recomendadísimo-, es la única evidencia de esto. Mezclado entre temas super simpáticos de amor y fiestas, había mensaje político de unidad entre los habitantes del gueto para combatir al verdadero enemigo: el Estado con su abandono y represión.

El mismo director, junto a DJ TahleimSammy Needlz y Rok One, realizaron este excelente mixtape (se puede bajar directo acá) para introducirnos en el ambiente de la época. Está dividido en 5 partes (al igual que la propia New York) en las que se ejemplifican las influencias que tenían las diferentes pandillas: son cubano, boogaloo, ritmos afrolatinos y salsa por el lado de los latinos-puertorriqueños, funk y soul de los afroamericanos, y algo de rock de los blancos. 

Esta extraña mezcla de estilos, con artistas tan variados como Jimmy Castor Bunch, Donald Byrd, Black Sabbath, The Doors, War, Syl Johnson, The Rolling Stones, James Brown y Som Tres, nos muestra a la perfección como la diversidad extrema pudo dar como resultado algo tan grande como el hip hop.

¡Estén atentos que en la segunda parte de la nota escucharemos el OST!





amazin

Curador de los Bonus Tracks de Revolutio Radio. DJ de todas nuestras fiestas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ARTÍCULOS POPULARES