Música

De La Pampa a Querétaro, la travesía musical de Cielo

by amazin 01/12/2015
  

Hoy les presentamos a esta gran artista argentina radicada en México, que desde hace más de una década explora ritmos electrónicos fusionandolos con tintes de folklore argentino y otros sonidos.


La historia de Cielo Pordomingo es una de las tantas historias de argentinos que han salido al exterior para triunfar. Cielo reside actualmente en la ciudad de Querétaro (al norte de México D.F.), lugar que ha sabido ser su hogar por los últimos 11 años. La constante de su vida que la llevó a recorrer tantos kilómetros siempre fue el arte, arrancando por el lado del Ballet, para continuar con el Folklore, técnicas vocales y de a poco introduciendose en el mundo de la música electrónica.

En 2013 nació el disco "D FRET", cuyo nombre remite a un concepto de la ciencia molecular (Fluorescence Resonance Energy Transfer), pero que musicalmente  se puede describir como una gran fusión de música electrónica con ritmos y melodías locales, acompañados por la suave voz de Cielo; en estos 11 tracks, que incluyen un gran cover a los NIN, se hace un recorrido autobiográfico por todos los paisajes y experiencias de la artista. Actualmente Cielo está cerrando los detalles de su próximo disco, que va a ver la luz en 2016. 

Para conocer más de su obra, pudimos hablar directamente con ella en esta exclusiva entrevista.


¿Cómo fue tu camino desde La Pampa (con escala en Buenos Aires) hasta México? ¿Qué te guió durante toda esta travesía de casi 10 años?

La búsqueda. Muchas veces no sabía que buscaba pero sabia que algo estaba buscando y eso me llevaba a experimentar cosas nuevas, a buscar proyectos donde crecer tanto personal como profesionalmente. A Buenos Aires desde la Pampa me llevó la necesidad de estudiar una carrera universitaria, pero eso con el tiempo terminó siendo una excusa, pues mi búsqueda se amplió mucho más hacia los caminos del arte en paralelo a mi formación académica. Luego llegar a México fue una serie casualidades y causalidades que me incentivaron a quedarme en México.

  

¿Por qué la ciudad de Querétaro?

Esa fue una de las casualidades. Una gran amiga de Argentina vivía en Querétaro y pasé a darle un abrazo y me terminé quedando. Para mí, la amistad ocupa un lugar muy importante en mi vida.

 

Tu carrera musical arrancó por el lado del folklore argentino, para evolucionar a un sonido basado en lo electrónico. ¿La música regional mexicana te ha influenciado? ¿Qué otras influencias musicales tenés actualmente?

En realidad mis primeros contactos con la música fue la música del ballet. En mi casa se escuchaba música clásica, ópera, folklore y tango. No estoy segura si la música regional mexicana ha influido en mis canciones, pero si es un hecho que la sociedad mexicana tiene muchos contrastes y eso sí se refleja en mi música. Parte de ese contraste también me lleva a plantear ritmos muy de la tierra y a la vez llevarlos a sonidos más tecnológicos, en principio puedo imaginarme un bombo legüero tocando el ritmo de una chacarera y luego me propongo hasta dónde puede viajar ese bombo y comienza el trabajo con el sonido.

 

Hemos visto todo el hardware que usas tanto en el estudio como en tus shows en vivo. ¿Cómo eliges tus equipos y qué buscas al momento de innovar?

La elección de los equipos para el en vivo es una búsqueda permanente. Se trata de hacer la mayor cantidad de sonidos al mismo tiempo, teniendo solo dos manos, dos pies y una garganta, jajaja. Como los arreglos de mis canciones son complejos y ocupo muchos instrumentos entonces me voy a adaptando para las sesiones en vivo y por otro lado no descarto la posibilidad de tocar con mas músicos. Mi sueño sería tocar con una orquesta.

 

No sabemos mucho de ciencia molecular, pero nos encanta el concepto de FRET (Fluorescence Resonance Energy Transfer). ¿Por qué lo elegiste?

¡El concepto me eligió a mi! Yo venía en una divertida asociación de palabras relacionadas a lo que mis amigos percibían de mi música y de pronto ese concepto las reunió en una misma palabra.

 

El disco DFRET describe en gran parte tu historia y los lugares por los que has pasado. ¿En qué te estas inspirando para tu segundo disco? ¿Cómo estas viviendo este proceso de producción?

Este segundo disco es un poco más íntimo, hablo de las cosas que me preocupan, que me molestan y de las cosas que me hacen bien, es más sentimental y con menos capas. Hablo de personas que me impresiona su sentir y hablo de qué me pasa a mí con eso. Este proceso de producción lo estoy viviendo con mucha pasión. Es una montaña rusa, divertida, aterradora y placentera.

 

Nos enteramos que vas a venir a Argentina para presentar tu nuevo trabajo a principios de 2016. ¿Cómo te estas preparando para esta vuelta? ¿Podes adelantar alguna fecha para irnos agendando?

Realmente tengo muchas ganas de compartir mi música en mi tierra. Siento que soy una persona muy diferente desde que me fui de Buenos Aires pero a la vez descubrí que tengo mucho argentinismo arraigado, estando afuera amé mucho más el mate, el fernet y redescubrí ese sentimiento de pertenencia que sentía que no tenía; y ni hablar de mis amigos y familia argentina a quienes extraño como loca.

Los conciertos en Argentina serán entre el 19 de febrero y 6 de marzo, ¡estén al pendiente en mis redes sociales!

 

Teniendo un poco más de perspectiva que nosotros ¿Cómo ves la escena de la música electrónica argentina?

Sinceramente llevo más de un año concentrada en mi nuevo material y eso me quita energía para escuchar nueva música, nuevas bandas. A mí me pasa que cuando estoy componiendo necesito que mis oídos estén al cien en mis sonidos, en mis canciones, en mi música, por eso últimamente no he escuchado lo nuevo, para no desconcentrarme. Igualmente siempre he sentido que Argentina es muy creativa, siempre produce música original y nueva, siempre está descubriendo y explorando.

  

¿Algún artista o banda amiga para recomendarnos?

Un reciente descubrimiento para mi es Lo-Fang, me parece una voz excelente y una música muy interesante. Siempre sigo a mi admirada Juana Molina, y antes de meterme en mi nuevo disco, descubrí a Lisandro Aristimuño a través de un amigo y me pareció muy interesante también. Y por supuesto, que sigo paso a paso a mi admirada Björk, su último disco te cala hasta los huesos.






amazin

Curador de los Bonus Tracks de Revolutio Radio. DJ de todas nuestras fiestas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ARTÍCULOS POPULARES