Cine

La Vie d'Adele: Una historia de amor y tragedia.

by tomi 08/01/2014
  

Tras ganar la 67º edición del Festival de Cannes y generar una gran controversia, llego a los cines la nueva película del director tunecino Abdellatif Kechiche.


INFO:

Director: Abdellatif Kechiche
Actores: Adèle ExarchopoulosLéa Seydoux.
Pais: Francia, Bélgica, España
Año: 2013
Puntaje: 10.0

Hacía mucho tiempo que no salía del cine tan conmocionado por una historia de amor. Quizás sea una de las historias de amor mas potentes y mejor protagonizadas que se hayan visto en una pantalla de cine en el ultimo tiempo. Obviamente desde Cannes hasta Buenos Aires no faltaran millares de personas que recordaran la película tan solo por contener escenas de sexo de larga duración entre Adèle y Emma, las dos protagonistas. No faltara quien se haya escandalizado por lo mismo (como paso en dicho festival). Pero pese a lo que se pueda decir, a este film no le sobra ni un minuto de sus casi tres horas de duración.

La historia comienza con una joven Adèle cursando todavía el secundario en la ciudad francesa de Lille. Caminando por las calles, conoce a una joven de pelo azul (Léa Seydoux), estudiante de bellas artes que la cautiva poderosamente. Estas niñas francesas comenzaran una relación amorosa que las cambiara y marcara para siempre. Kechiche sigue esta historia de amor tan de cerca y con tanto realismo que logra cautivar al espectador en gran forma. Esto claro esto se lo debe a sus dos musas y actrices, Adèle Exarchopoulos y Léa Seydoux. Hemos encontrado en estas dos jóvenes e inexpertas actrices, futuras estrellas de cine.

La complejidad y profundidad que le brinda Adèle al personaje homónimo es algo que no se ha visto tantas veces en la gran pantalla. La triada conformada por estos tres y su forma de trabajo, aunque no haya terminado de la mejor forma ya que ambas actrices dijeron que jamas volverían a trabajar con dicho director, nos brinda el mejor momento cinematográfico del año. 

La vida Adèle no es tan solo una historia de amor, es mucho mas. Es un retrato de la juventud francesa, una muestra del snobismo que existe en el ambiente artístico, la vida en familia y la crueldad del ámbito escolar entre tantas otras cosas que observa. Para quienes todavía estando en el siglo XXI el sexo les es un tema tabú, recomiendo taparse los ojos en las escenas de sexo que representa la película o mejor ir al baño ya que la duración de las escenas se los permitirá. La sexualidad es uno de los leitmotiv de la película así como también lo es en la vida, por eso Kechiche acertadamente decide no hacerle caso al código impuesto por William Hays para lograr aún mas fuerza en su relato y acentúar la pasión que retrata el mismo.

Vale destacar que esta película es ni mas ni menos que una adaptación de una novela gráfica, (no todo es Batman, Superman y Robin en el mundo de la historieta) escrita por Julie Maroh y titulada ¨Azul Es El Color Más Cálido¨. Valiéndose del titulo de la novela, Kechiche junto a Sofian El Fani (director de fotografía de la película quien ademas trabaja con el director desde hace un largo tiempo) utilizan el color azul como otro de los leitmotiv recurrentes en la película. Tras la primer aparición de Emma en pantalla con su cabellera completamente teñida, cuesta encontrar fotogramas en los que no aparezca dicho color. Ese azul que representa la feminidad, la dulzura y la relación de estas dos niñas se convierte definitivamente y para siempre en el color mas cálido.

¡Enhorabuena! Que gran forma de empezar el año cinematográfico con esta belleza de película que es La Vie d'Adèle.  





tomi

Columnista de cine. Tiene mejores piernas que Kate Moss y está en IMDB.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ARTÍCULOS POPULARES