Cultura Pop

Fab Ciraolo: el poder de la mezcla

by Colaboradores 05/04/2014
  

Fabián Ciraolo desafía al espectador a encontrarse con personajes reinventados en  “Icónico”,  que reúne algunas de sus ilustraciones más conocidas en el Centro Cultural de la Embajada de Chile.    


En el marco de estampados victorianos, florales, galaxias y colores, un rostro conocido captura la atención. Su imagen nos resulta familiar, pero no así su vestimenta ni su actitud. Intervenido con tatuajes y simbolismos, la figura se desprende de su entorno histórico para sumergirse en la contemporaneidad.

La habilidad de fundir épocas, personajes y estilos es plasmada en las ilustraciones de Fab Ciraolo artista chileno que nos deleita con la muestra “Icónico” en el Centro Cultural de la Embajada de Chile (Tagle 2762, CABA)  de lunes a viernes de 10 a 19hs, hasta el 11 de abril de este año.

Tal como lo revela el nombre de la muestra, en la exposición podemos apreciar algunas  ilustraciones de su serie "Classic Taste Better", con figuras referentes de diversos ámbitos como el Che Guevara, Pablo Picasso, la princesa Diana, Chaplin, Dalí, entre otros, además de Ray Charles y Jack Nicholson en su personaje del Lobo, ilustraciones exhibidas por primera vez y que se diferencian del resto por la supremacía del negro sobre los colores llamativos.

Entre tantas figuras, la presencia argentina se hace notar. Morocha, con el pelo revuelto y una camisa desabotonada, la Coca Sarli, se impone en la galería; mirando fijamente al espectador e insinuando su “¿qué pretende usted de mí?”. Aunque si, una vez más, miramos detenidamente, por la forma del peinado y el aplique de las flores, también notamos rasgos de Amy Winehouse. Mezclar personajes y fundirlos en uno solo suele ser una característica que se observa en las obras de Fab Ciraolo; como es en el caso de Dalí, donde su cuerpo pertenece a Mick Jagger o de su ilustración más reconocida, Frida del Rey, que combina las facciones de Frida Kahlo con la figura de Lana del Rey.



More Human Than Humans (2012)

De esta manera, en un mismo cuadro se pueden encontrar todas las pasiones del artista: el arte, la música y la cultura conviven en un mismo espacio. Elementos alusivos a bandas y frases irónicas del personaje son algunos detalles que se pueden apreciar. En sus ilustraciones, Ciraolo toma referentes del arte, la política, la religión, el cine y la música y los reconvierte en algo nuevo. Los ubica en un nuevo espacio, haciendo uso de la fuerza del personaje para jugar con su vestimenta y su actitud, provocando al espectador a que saque sus propias conclusiones. Pero, si bien reinterpreta los personajes, Ciraolo tiene la habilidad de mantener la esencia de cada uno, logrando que su identidad no se pierda del todo.

Al animarse a jugar con opuestos, artistas y espacios temporales, Ciraolo ha demostrado que se pueden reinventar íconos de la historia, combinando pasado con presente, religión con consumismo, arte con música, dibujos animados con realidad, combinaciones audaces con un toque místico y fantasioso que revela una originalidad divertida y placentera de apreciar.

Txt: Maru Perazzo


Tags:   Fabian Ciraolo Fab

Colaboradores

Colaboraciones de los mejores amigos de Revolutio. ¿Querés colaborar? Escribinos entrando a 'contacto' en la parte inferior de la página.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ARTÍCULOS POPULARES