Cine

Top 10: Wes Anderson

by Mumu 18/03/2014
  

Con el estreno de The Grand Budapest Hotel como gran excusa, hacemos un breve recorrido por el mundo de Wes Anderson.


1) Universidad de Texas, Austin

Aquí estudió filosofía y se recibió en 1990. Conoció cursando a quien luego seria su colaborador, actor fetiche y amigo Owen Wilson (luego el mismo le presento a su hermano Luke). Juntos comenzaron a escribir y realizar varios cortometrajes, uno de ellos resulto en Bottle Rocket (que remite a Jim Jarmusch y no tanto al Anderson que hoy conocemos). Tras ser exhibido en el Festival de Sundance, consiguió fondos para desarrollar la historia y convertirla en el largometraje que se estreno finalmente en 1996. Comercialmente la película no fue un éxito, mas bien un fracaso pero Wes comenzó a cosechar fans dentro de l mundo del cine entre ellos Martin Scorsese, quien puso a Bottle Rocket como una de las mejores películas de la década. 


2) Actores

Quien haya visto mas de dos películas del director se dará cuenta que utiliza siempre el mismo Cast. Un claro ejemplo de esto es Bill Murray quien desde Rushmore inicio una relación con Wes Anderson que lo llevo a actuar aunque sea por algunos minutos en todas sus películas. Desde un comienzo el ya reconocido actor vio cierto talento en un joven Anderson llegando a trabajar casi gratuitamente en Rushmore junto a Jason Schwartzman otro de los actores fetiche del director. A partir de sus ultimas tres películas, el director comenzó a ampliar la lista de convocados para actuar en sus películas. Si bien la lista de actores se ha vuelto amplia, Wes se caracteriza por adaptar a los actores para sus historias y sus personajes. Acostumbrados por ejemplo a relacionar la imagen de Bruce Willis con películas como Duro de Matar, resulta muy comico y extraño verlo interpretando al Capitan Sharp en Moonrise Kingdom. Cosas como esta logra un gran director.



3) Cine de Autor

Cada película es un manifiesto de su estilo y esencia. Viendo su filmografía uno puede reconocer un film de este director con tan solo ver un fotograma. Esto viene dado por una serie de decisiones que mantiene a lo largo de todas sus películas tanto actorales como estéticas. Dentro de un cine norteamericano que no deja de repetirse se festeja en grande tener un director que haya logrado un lenguaje cinematográfico propio y personal poniéndolo en un lugar de privilegio dentro de la industria del cine actual. Este estilo tan particular de hacer películas lo ha llevado a ser parodiado varias veces incluso por el mismo en el comercial de American Express


4)  Locaciones

Si bien los lugares que se retratan en las películas de Anderson parecen construidos como sets, estos existen en la realidad. El director filma generalmente en locaciones existentes por ejemplo la casa Tenenbaum es real y esta situada en Nueva York (Harlem W. 144th St. and Covent Ave). Lo mismo sucede con la casa de Moonrise Kingdom que esta situada en Rhode Island o los trenes que cobijan la historia de los hermanos Whitman en Darjeeling Limited. Para grabar las voces de su film de animación Fantastic Mr. Fox, Wesley eligió llevar a los actores a locaciones reales en lugar de grabar las voces en estudio como se suele hacer en la mayoría de las películas animadas.



5) Jacques-Yves Cousteau
Quizás se pregunten quien es o quizás sepan algo de este hombre magnifico que fue y es fuente de inspiración para el celebrado director norteamericano. Cousteau fue un reconocido Oceanógrafo que realizo infinidad de documentales sobre la vida marina y escribió varios libros acerca de lo mismo. No solo era un sabiondo del mar sino que tenia un afán por mostrar este mundo de manera espectacular y estridente. Todos sus trabajos sirvieron como inspiración para la delirante y adorable Life Aquatic y el para el personaje de Steve Zissou interpretado por Bill Murray. Como dato de color, Max Fischer (el personaje de Jason Schwartzman en Rushmore) es un acerrimo seguidor de las aventuras de Jacques-Yves Cousteau. 



6) Premios
Si bien estuvo nominado en reiteradas ocasiones a diversos premios y paseo por los festivales mas grandes del mundo, a Wes se le niegan los premios. De hecho solo ganó algunos premios de la critica en Estados Unidos por sus guiones, un Independent Spirit Award por Rushmore y este año el Premio del Jurado en la Berlinale por el estreno de la semana The Grand Budapest Hotel. Si bien sus ingeniosos y originales guiones suelen estar nominados al Oscar y demás premios alrededor del mundo nunca ha ganado uno, injustamente. Esto es una prueba cabal de que los premios no son mas que una estatuilla de oro (o bronce bañado) y muchos millones de dólares. El talento no se compra y como dijo mi amigo Maradona ¨Lastima no se le tiene a nadie¨. 

7) Publicidad y Cortometrajes
Así como vimos el cortometraje que inspiro Bottle Rocket, este hombre nos ha entregado una maravilla de cortometraje en forma de prologo para Darjeeling Limited, titulado Hotel Chevalier que presenta al personaje de  Jason Schwartzman y su novia Natalie Portman en un hotel parisino. Merece ser visto e incluso considerarlo como una obra en si misma. Por otra parte ha realizado diversas publicidad para importantes marcas del mundo a las cuales les imprime su propia impronta. El caso mas cercano es el de Prada que vino por partida doble con Candy y Castello Cavalcanti. También trabajo para Stella Artois y American Express bajo el famoso slogan ¨My Life, My Card¨. Por último y casi como rareza, realizó un comercial para el Softbank de Japón con Brad Pitt como protagonista. 

  

8) Amigos y Colaboradores
El director qué nos trae The Grand Budapest Hotel no esta solo a la hora de realizar sus películas. Esta muy bien rodeado por un grupo de amigos, colaboradores y trabajadores que se repiten a lo largo de su filmografía. Es el caso de el director de fotografía Robert D. Yeoman quien ha acompañado a Wes en todas sus aventuras como director. Por su parte Roman Coppola y Noah Baumbach, hoy dos reconocidos directores, han colaborado con Anderson en la escritura de sus guiones y la producción de sus films. Este núcleo de artistas que genero el cine de Wesley Mortimer Wales Anderson (el nombre completo bajo el cual esta inscripto) nos ha regalado grandes películas en el ultimo tiempo como es el caso de Frances Ha o A Glimpse Inside The Mind of Charles Swan III.

9) Soundtrack
Un tracklist vale mas que mil palabras. Disfruten.

                          


10) The Grand Budapest Hotel
Este jueves tendremos la posibilidad de disfrutar en tiempo y forma el mas reciente trabajo de este delicado artista. Con un cast arrollador que suma a los ya clásicos actores fetiches del director, nombres como Ralph FiennesMathieu Amalric o Jude Law entre tantos otros grandes. El trailer habla por si solo y todo lo que se escucha de la película son halagos. ¿Será esta la obra mas refinada y exquisita de Wes Anderson? Vayan al cine y juzguen por ustedes mismos.
 

¨Tengo una manera de filmar las cosas, de poner en escena y diseñar los sets. Hubo momentos en que pensé que debería cambiar mi enfoque, pero en realidad, esto es lo que me gusta hacer. Es algo así como mi caligrafía como director de cine. Y en algún lugar en el camino, creo que he tomado la decisión: voy a escribir en mi propio puño y letra.¨ Wesley Mortimer Wales Anderson (A.k.a Wes Anderson). Recomendamos el libro The Wes Anderson Collection para acompañar la ¨Andersonmania¨. 


Mumu

Columnista de cine. Tiene mejores piernas que Kate Moss y está en IMDB.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ARTÍCULOS POPULARES